Icono del sitio Vialta – Material Médico

¿En qué situaciones se deben utilizar los guantes de vinilo sin polvo?

Vialta Guantes de Vinilo Sin Polvo

Cada día que pasa, los guantes de vinilo sin polvo son una alternativa más frecuente. Pese a que el polvo resulta inocuo para la mayor parte de la población, en algunas personas con especial sensibilidad o con alergias puede desencadenar reacciones alérgicas.

La misión de ese polvo dentro de los guantes de vinilo de uso clínico es meramente de lubricante. Su presencia facilita la inserción y adaptabilidad, haciendo la maniobra de ponerlo y quitarlo mucha más rápida. Además, eliminarlo no merma la funcionalidad del guante.

 

¿De qué está hecho el polvo de los guantes?

Ese fino polvo que hay dentro de los guantes de vinilo suele ser almidón de maíz. Es una sustancia no tóxica e inocua para la mayor parte de la población. El problema es que al desecharlos ese polvo puede acabar en el aire y aumentar las situaciones de sensibilización o reacciones alérgicas en personas susceptibles de desarrollar reacciones adversas.

Los efectos pueden ir desde alteraciones cutáneas a dificultades respiratorias y pueden afectar tanto al usuario del guante como a quienes estén cerca.

 

Situaciones para usar guantes de vinilo sin polvo

El vinilo es una sustancia manufacturada. No se encuentra de forma espontánea en la naturaleza, pero eso no significa que resulte tóxica o peligrosa. Su principal cualidad es la gran resistencia a la abrasión y al impacto, su flexibilidad y maleabilidad.

Es estable e inerte, razones que lo convierten en un material óptimo para usos higiénico-sanitarios. Por ello, encontrar guantes de vinilo sin polvo es frecuente en alguno de estos sectores:

-Ámbito sanitario. Perfectos para exploraciones clínicas y/o tareas cortas y de bajo riesgo. La ausencia de almidón en los guantes de vinilo sin polvo elimina el riesgo de alergias o procesos de sensibilidad en pacientes especialmente vulnerables. Un grupo de especial riesgo son los pacientes postoperatorios, más expuestos a reacciones adversas tanto por el tiempo de permanencia en el centro sanitario como por su especial debilidad.

-Peluquería. El manejo prolongado de sustancias químicas para teñir o alterar la forma del cabello puede provocar reacciones alérgicas, abrasiones, heridas o coloraciones indeseadas en las manos de los peluqueros. Los guantes de vinilo sin guantes evitan esa incomodidad y eliminan alergias entre el personal y los clientes.

-Industria. En muchos procesos industriales es obligatorio el uso de guantes para preservar la higiene o esterilidad de los productos. Sucede, por ejemplo, en la industria alimentaria o en la cosmética. De nuevo, usar guantes de vinilo sin polvo minimiza riesgos de reacciones alérgicas, incluso, de una posible contaminación cruzada.

Alimentación y hostelería. Máxima garantía de higiene y seguridad para el personal y los clientes.

-Veterinaria. Se aplican las mismas razones que al personal médico. Pueden usarse para explorar al animal, hacer curas, procesos estéticos o intervenciones quirúrgicas.

-Limpiadores. El uso de detergentes o algunos productos químicos puede alterar la piel si permanecen demasiado tiempo en contacto con la misma. Los guantes de vinilo sin polvo acaban con este riesgo.

Cuidadores. Evitan el contacto con fluidos humanos (sudor, saliva, mucosidades…).

 

Como has visto, los guantes de vinilo sin polvo traen consigo solo ventajas. Por tanto, ¿a qué esperas para entrar Vialta y descubrir los guantes sanitarios para todas las necesidades?

 

Salir de la versión móvil