Vialta – Material Médico

Cómo reparar los nervios periféricos

Con el afán de estar a la vanguardia en los avances de la medicina, Vialta ha acudido al curso ofrecido por AxoGen en Viena, Austria, donde hemos aprendido cómo reparar los nervios periféricos. Sigue leyendo para saber más sobre este interesante tema.

Cuando se daña un nervio periférico, las señales hacia y desde el cerebro pueden verse afectadas y las funciones corporales normales pueden perderse. Los nervios periféricos tienen la capacidad de regenerarse y curarse según la gravedad del daño. Un nervio aplastado o comprimido puede ser capaz de sanar por sí mismo, mientras que un nervio que ha sido completamente seccionado necesitará una intervención quirúrgica para ayudar a reconectar los axones a sus objetivos.

Nervios Seccionados

Cuando se corta un nervio periférico, se separa en dos partes, la parte proximal y la parte distal. El lado proximal del nervio está más cerca de la médula espinal y todavía está en comunicación con el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). El lado distal del nervio está más alejado de la médula espinal y ha perdido la comunicación con el sistema nervioso central. Una vez cortados, los axones en el nervio distal comienzan a descomponerse y el cuerpo envía células especiales para eliminar los restos celulares resultantes. Este proceso se llama Degeneración Walleriana y deja tubos relativamente huecos en el nervio donde solían estar los axones.

Después de la lesión, células especializadas llamadas células de Schwann proliferan desde los tocones del nervio proximal y distal para apoyar la regeneración. El extremo proximal de la fibra nerviosa comienza a brotar hacia el nervio distal. La fibra nerviosa avanza a aproximadamente 1 mm por día y eventualmente puede alcanzar su tejido objetivo donde puede una vez más proporcionar sensación o movimiento.

La cirugía para reparar los nervios cortados se hace para ayudar a contener o guiar los brotes nerviosos al extremo distal del nervio. Sin orientación, estos brotes pueden potencialmente formar un neuroma o morir de nuevo en el nervio proximal.

Nervios comprimidos o aplastados

Cuando un nervio es aplastado o comprimido, las señales que fluyen a través del axón se interrumpen y es posible que no lleguen a su órgano objetivo. Esto puede provocar dolor, entumecimiento o pérdida de funcionalidad. Dependiendo de la severidad del nervio comprimido o aplastado, puede ser capaz de recuperar la funcionalidad sin intervención quirúrgica. La fuerza que causó el aplastamiento o la compresión se debe eliminar para aliviar la presión y permitir que comience la curación. Cuando los nervios han sido aplastados, pueden ser reemplazados por tejido cicatricial que puede dificultar la recuperación del nervio y puede requerir cirugía para extirpar la parte cicatrizada del nervio. En los casos menos severos, donde hay poca o ninguna formación de cicatrices dentro del nervio, la lesión puede recuperarse de la compresión o aplastar y recuperar la función normal sin intervención quirúrgica.

A continuación te dejamos imágenes de este fascinante curso, donde hemos aprendido mucho sobre las técnicas de reparación de nervios periféricos, y las novedosas herramientas que ayudan a realizar este procedimiento.

Curso Axogen

curso_viena_vialta_1

Curso Axogen

Curso Axogen

Curso Axogen

Salir de la versión móvil