Tratamiento del Metatarso Aducto (MTA)

CELLA - VIALTA
3D-MSP – Reinventando la planificación quirúrgica
27 abril, 2017
Dechoker-Vialta-Alpedrete
Dechoker llega a Alpedrete
14 junio, 2017
Mostrar todo
VIALTA-UNFO

Órtesis de Pie Neonatal Universal - UNFO

La Órtesis de Pie Neonatal Universal (UNFO) es un dispositivo ortopédico único para el tratamiento del Metatarso Aducto (MTA), la deformidad del pie más común en los bebés. La parte frontal de los pies de los pacientes que sufren de MTA se dobla hacia la parte media del pie, dando lugar a una deformación del pie. Gracias a una extensa tarea de investigación e ingenierfa, UNFO Med. Ltd. ha creado una órtesis de pie correctiva de vanguardia que ofrece un tratamiento eficaz, seguro y cómodo para los niños con MTA. La órtesis UNFO ha sido calificada y aprobada por el ministerio de salud de Israel.

Definición e incidencia del metatarso aducto

La gravedad del MTA se extrapola por una línea que va desde el centro del talón a los dedos de los pies, que normalmente pasa a través del segundo dedo del pie de los lactantes. El MTA se clasifica como leve si la línea pasa por el tercer dedo, moderada si pasa entre el tercer y el cuarto dedo, y grave si pasa entre el cuarto y quinto dedo del pie. El desarrollo natural del MTA es polémico debido a la carencia de datos de resultados satisfactorios, y muchos médicos recomiendan la observación a la espera de la resolución espontánea. Sin embargo, los médicos están de acuerdo en que el tratamiento temprano es más seguro, más eficaz y más fácil que el tratamiento más tardío, y los padres simplemente quieren garantizar que el pie o los pies de su hijo se desarrollen con normalidad. El tratamiento debe ser indicado en la mayoría de los casos, ya que no es posible el pronóstico exacto. Si no se tratan, los casos de MTA pueden derivar en complicaciones dolorosas, malestar en los pies, problemas de desgaste del calzado y deformidades secundarias como juanetes y callos.

Pronóstico del metatarso aducto

El Metatarso es un grupo de cinco huesos largos situados en la parte media del pie humano entre los dedos del pie y el tobillo. El Metatarso aducto, que comúnmente afecta a los recién nacidos y los niños pequeños, es una deformidad del pie en la que los huesos del metatarso se desvían hacia la parte posterior del pie formando una "C" con el borde interno cóncavo y el borde exterior convexo No se sabe con certeza la causa del MTA, pero se cree que es causado por el excesivo apretamiento del bebé en el útero. El MTA se presenta con mayor frecuencia en los nacimientos de gemelos, los niños y los bebés con antecedentes familiares de metatarso aducto. Los estudios prospectivos informaron de la incidencia de MTA en el 5% de los nacidos vivos, con un 60% de presencia de MTA bilateral. La incidencia anual mundial del MTA se estima en cerca de 6,8 millones de pacientes, lo que significa que cada cinco segundos, en algún lugar del mundo un niño nace con MTA.

El tratamiento actual del metatarso aducto

El tratamiento depende de la gravedad de la afección y puede incluir desde la observación, hasta los vendajes enyesados y la cirugía Las formas leves y moderadas (- 85% de los pacientes) son tratadas inicialmente con ejercicios de estiramientos administrados por los padres del niño. A pesar de ser una práctica común, la eficacia de los estiramientos es altamente cuestionable ya que muchos padres no son capaces de aplicar el tratamiento correctamente. Si la deformidad no se resuelve en un periodo de 2 a 4 meses, se recomienda enyesar la pierna cada dos semanas durante un período de 6 a 12 semanas. Sin embargo, el médico debe tomar en consideración que la escayola es más efectiva antes de los 6 meses de edad y poco efectiva después de los 2 a 3 años. A los pacientes con MTA severo y rígido (- 15%) se les prescribe la escayola en las primeras semanas de vida. Los pacientes graves pueden requerir una férula nocturna para mantener la corrección después retirar la escayola aunque algunos médicos abogan por la inmovilización con la férula como monoterapia. El fracaso del tratamiento conservador en niños mayores de 2 años de edad puede derivar en cirugía.

UNFO

Disponible en Vialta - Material Médico

Ponte en contacto con nosotros ahora para saber más.

También puedes descargar el Dossier con toda la información haciendo clic en el siguiente botón:

Dossier UNFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>